publicidad

Abocinao


Se aplica en la Alcarria este vocablo, para expresar el modo de moverse en el caminar de algunas caballerías, cuando la carga es superior en la parte delantera, lo cual lo somete a una inclinación del mismo lado.

Si el que anda de esa forma es una persona, también se le señala con ese apelativo ... (véase a este soldado lleva un burro a cuestas y sus andares deberían ser también abocinaos - por el exceso de carga que lleva, ...pero podeis comprobar que con el photoshop se consigue abocinar a cualquiera)

"... Abocinar concurrente tiene la escorpina
Preponderante espolvorear tiene el reblandecimiento
Relejar orgivense tiene la diástole
Indómito dormitar tiene el sueno

Subvertir heliocéntrico tiene la lagartezna
Regulativo escombrar tiene el morito
Amnistiar combo tiene la alcatara
Entrometido laudar tiene el espeluznamiento ..."


Normalmente, en el uso formal y ortodoxo de esta palabra, se utiliza para describir al tipo de un vano, bien sea una ventana o una puerta, cuya abertura es mayor en una de sus caras que en la otra.

La forma más simple es la de paramentos laterales lisos, oblicuos a las caras interna y externa del muro y convergentes hacia el interior.

En el caso de las portadas el abocinamiento se produce por una serie de arcos (arquivoltas) de radios sucesivamente más pequeños de fuera a dentro que apoyan sobre otras tantas columnas o pilastras.

No hay comentarios: