publicidad

gavillas



Se denomina "gavilla" a un "haz de sarmientos". También se le denomina así a las mieses. ejemplo: "los campesinos recogían las gavillas de cereal."
Existe además otro sentido en la Alcarria al término "gavillas" y es cuando se refiere a un grupo de muchas personas, generalmente mal consideradas: ejemplo: ¡menuda gavilla de vagos!, en lugar de indicar "menuda pandilla de vagos"

...

la Alcarria y La Rioja, están muy unidas en su vocabulario, máxime cuando son términos agrónomos, como este:

comprobarlo en esta noticia:

Una firma logra introducir con éxito gavillas de sarmiento cilíndricas en Rioja Alavesa
bodegas y restaurantes que ofrecen carnes asadas con este tipo de leña son los principales clientes-

LA GUARDIA.- En las últimas semanas, en Rioja Alavesa han comenzado a aparecer en restaurantes y bodegas unas singulares gavillas de sarmientos que se diferencias de las tradicionales por ser más grandes, más pesadas... y cilíndricas. Con ellas se ha terminado casi la tradicional imagen de la furgoneta o el remolque transportando, de pueblo en pueblo, gavillas que se enredaban unas con otras; sin tratar, con lo que pronto aparecían los insectos barrenadores o con los problemas de abastecimiento en algunas épocas del año.

.... Unos días después, Iruzubieta encontró en Internet una máquina empacadora, de pequeño tamaño, que trabaja enganchada a un tractor, y que podría ser utilizada para empacar gavillas de sarmientos. Entonces, viajaron a Zaragoza y se la llevaron hasta Tricio.

Los comienzos fueron complicados, porque "a los agricultores les costaba cambiar el chip de las gavillas tradicionales y, al verlas tan voluminosas, pensaban que no arderían bien", relatan. Pero cuando comenzaron a utilizarse, el proyecto se convirtió en un rentable negocio que ahora cuenta con una alta demanda.
...

La máquina, lo que hace es recoger los sarmientos del suelo, enrollándolos con una malla que es biodegradable, de las que se utilizan en hostelería, que no da sabor ni olor y, además, se pueden dividir en trozos más pequeños con una motosierra. Después, ya en el almacén, se las somete a un tratamiento para que no sean atacados por los insectos barrenadores que las dejan huecas por dentro. Y es que, Gavillas de La Rioja, que es como denominan a su empresa, pueden ser tan grandes que llegan a pesar 35 kilos, que equivalen a tres paquetes de sarmientos de los tradicionales, o ser más pequeñas -a gusto del cliente-, de sólo 15 kilos.

...
El negocio ha sido tan bien acogido en toda la comarca vitivinícola, que la firma ya cuenta con distribuidores en Logroño, Pamplona, Burgos y en varias localidades de Bizkaia, aunque es en la zona de Rioja Alavesa donde comercializan más camiones y lo hacen ellos directamente. Porque, de vender los restos de la poda a los amigos han pasado a enviar trailers de 570 gavillas a muchos lugares del norte del Estado.

Artículo de Pablo José Pérez, publicado en www.noticiasdealava.com

….

En la poesía, lógicamente tampoco podría faltar esta palabra tan sonora y agradable.





LA PAJITA

Ésta que era una niña de cera;
pero no era una niña de cera,
era una gavilla parada en la era.
Pero no era una gavilla
sino la flor tiesa de la maravilla.
Tampoco era la flor sino que era
un rayito de sol pegado a la vidriera.
No era un rayito de sol siquiera:
una pajita dentro de mis ojitos era.

¡Alléguense a mirar cómo he perdido entera,
en este lagrimón, mi fiesta verdadera!




@ Gabriela Mistral

No hay comentarios: