publicidad

barbecho

Tierra que no se siembra durante uno o más años. (acción de "barbechar")




En Agricultura, se denomina "barbecho" al conjunto de labores que se dan a la tierra mientras descansa entre dos cosechas consecutivas. Consta, generalmente, de una labor profunda inmediata al levantamiento de la cosecha anterior, y de varias labores más o menos superficiales que permiten que la tierra se meteorice en profundidad, que mejore su estructura física y que se solubilicen los diversos nutrientes que lleva en forma insoluble, para convertirlos en asimilables por las plantas. Estas labores sirven asimismo para mantener la tierra libre de malas hierbas, y para favorecer los procesos biológicos que se desarrollan en la misma.



En definitiva, las labores de barbecho ayudan a mantener la tierra en alto grado de fertilidad y la preparan para la nueva siembra.

Los barbechos se practican tanto en el regadío como en el secano; los de regadío se realizan durante tres a cinco meses, o sea lo que dure el invierno, mientras que los de secano se extienden, a su vez, a más de un año, o sea entre la recogida del cereal en el mes de junio o julio y la siembra del nuevo en octubre o noviembre del año próximo.


Los barbechos se dividen en blancos o desnudos y verdes o semillados.



Se llaman blancos o desnudos cuando el sistema se limita a las labores, y se llaman verdes o semillados cuando sobre la tierra preparada con las labores de barbecho se siembra alguna planta mejorante del suelo, comúnmente una leguminosa anual que, además de mantener las ventajas del barbecho propiamente dicho, proporciona una cosecha adicional, generalmente de forraje.



Una representación genuina del barbecho en blanco es el sistema de «año y vez», que se practica extensamente en el secano de Aragón y también en nuestra Alcarria, en que el barbecho desnudo se alterna con el cultivo del cereal.



La representación del barbecho semillado se encuadra, por su parte, dentro del nuevo sistema de alternativa que se denomina «año y veza», en que se alterna el cultivo del cereal con el de una leguminosa anual tipo veza, yeros, almorta, etc. Este último sistema de barbecho, hoy día ya bastante experimentado en diversos centros de investigación agraria, y practicado por algunos agricultores, puede conducir hacia una auténtica revolución en la agricultura de secano y aun de regadío, donde el improductivo barbecho en blanco ocupa todavía grandes extensiones de terreno de labor.



El empleo de maquinaria, permite dar labores más profundas, y también con la ayuda de los fertilizantes minerales, se consigue desaparecer la necesidad del barbecho en zonas no marginales, siempre que existan en la explotación medios mecánicos suficientes y en el suelo bastante humedad para la preparación del terreno en el tiempo que va desde la recolección a la siembra siguiente.



El empleo de variedades del ciclo corto (siembra de primavera) elimina este problema en comarcas con pluviometría superior a la media regional o en zonas altas (por ejemplo en el Alto Tajo de Guadalajara y en zonas altas de Teruel).


En las zonas de la Alcarria en las que la rentabilidad de un abonado medio sea cuestionable ( zonas altas marginales ) se presentan dudas sobre la conveniencia del barbecho. La práctica demuestra una reducción de la producción anual con un cultivo continuado, y en los casos en que el margen neto por unidad de superficie sea pequeño (bajas producciones) sería necesaria una experimentación amplia para tener un criterio económico objetivo sobre el cultivo continuo, año y vez, barbecho semillado, etc. El incremento del precio de los fertilizantes ha de ser un factor decisivo en la superficie no cultivada todos los años.



Ahora durante el 2007/2008 las fincas que tengo en la vega de Budia, están en barbecho esperando una nueva cosecha. Os publicaré en este apartado unas fotografías de ellas para que veais una tierra en barbecho - me acercaré este mes para verlas y aprovecharé para sacar unas imágenes para vosotros-.

...
Perseverancia
No vuelvo la vista atrás.
Persigo un rastro de luz que se me escapa.
Pero al mismo tiempo siento que ya es mío,
que está aquí: dentro...
Y sigo perseverando en mi vida,
en su tribulacióny en sus largos silencios...
La luz, ese rastro naranja de polvo,
esos campos de tu alma en barbecho
y ese tono infinito del trigo.
@Guillermo Urbizu

1 comentario:

Manuel Bolivar santiago dijo...

27-03/011.
CORDIAL SALUDO :< DE ACUERDO A LA CITA BÍBLICA :Proverbios , Capitulo 13 versículo 23, dice :En el barbecho de los pobres hay mucho pan ;Mas se pierde por falta de juicio.
Comentario : Como se puede entender la cita bíblica trascrita, si BARBECHO , significa "tierra que no se siembra durante uno o más años " (acción de barbechar), lapso de tiempo improductivo.>