publicidad

alcarria

Se denomina "alcarria" a un terreno alto y, por lo común, raso y de poca hierba.


El término proviene del árabe y significa "el camino". (al-carria).


La Alcarria española por tanto debe su nombre a la abundancia de estos terrenos y ser "camino de paso" del norte al sur de nuestra península ibérica.

No es casualidad que pase por la Alcarria esa cañada denominada "la Galiana",  ese camino de la "mesta" que se utilizaba para subir y bajar al ganado en busca de pastos dependiendo de la época del año.

Geomorfológicamente hablando, el relieve de la Alcarria está dominado por superficies de páramo con culminaciones tabulares, intercaladas por valles fluviales y vaguadas menores tributarias de éstos abiertos por la acción hídrica sobre un sustrato cuya génesis petrológica se debe, fundamentalmente y, en líneas generales, a un proceso prolongado de sedimentación, en principio endorreica, de todos los materiales denudados de las principales cadenas montañosas que flanquean la depresión del Tajo a día de hoy, esto es el Sistema Central por el Norte y Oeste, La Sierra de Altomira por el Este y los Montes de Toledo por el Sur.

Hay que decir que dicho endorreismo llegó a interrumpirse en varias ocasiones a lo largo del Cenozoico, por razones de índole tectónica, generándose sobre los terrenos resultantes, redes de drenaje que dependiendo de la coyuntura han discurrido con orientación diversa arrastrando y depositando sedimentos cuya naturaleza es explicable, en gran medida, por los regímenes hídricos de los colectores.

Los estratos presentan un buzamiento general hacia el Sur o Suroeste muy leve según zonas, hecho que, y unido a otras causas, antaño llevó a pensar que todo el conjunto era un relieve aclinal escasamente afectado por ningún tipo de tectónica.


Abundan las margas, los yesos y calizas de origen fluvio-lacustre(depositadas durante el Mioceno Superior y Plioceno) y las areniscas rojas y conglomerados de origen fluvial, de formación también intramiocena.

Sobre estas capas de rocas sedimentarias, los ríos (principalmente el Tajuña, aunque también habría que tener en consideración las cuencas del Henares y parte de la del Tajo) han excavado profundos y a menudo, amplios valles que discurren actualmente con una dirección principal NE-SO y que enlazan con los niveles de páramo culminantes a través de topografías de cuestas más o menos pronunciadas y de perfil cóncavo que, en ocasiones, suelen alojar morfologías de tipo glacis.
La unidad morfológica de La Alcarria encuentra continuación inmediatamente al Sur del Tajo en la Mesa de Ocaña aunque este área ya no se haya incluída dentro de los "límites" de la comarca geográfica tradicional en cuestión.

En lo que respecta a la cubierta vegetal, la Alcarria es una comarca fuertemente incidida por la acción antrópica la cual se concentra fundamentalmente en los valles, en forma de cultivos de regadio (maíz y otros cultivos intensivos), y en las cumbres de los páramos, donde dominan los cultivos de secano, como son el olivar y la vid.

Las cuestas quedarían pobladas por tanto de monte bajo compuesto por especies de aljézar (dadas las características más bien xéricas de la zona, así como la litología dominante en las mismas), exceptuando los coluviones situados en las partes bajas de las vertientes sobre los cuales pueden llegar a encontrarse cultivos frutales, así como vid u olivar de regadío (si la orientación de la vertiente es óptima), entre otros.

Aromas todos, de la Alcarria
que enredan mi alma y mi cuerpo.

… peñascos bordando mil crestas,
tiernos brotes tiñendo sus celdas,
chaparros protegiendo tu tierra,
arroyos perfilando mágicas trenzas,
tenues sombras perfumando tus huertas …

Horizontes todos, de mi Alcarria
que inundan mi vida y mi huella.

Conviertes así: … tu campo en estrella,
tus vegas en hilos de oro bañados en seda,
tus bosques, en inmensas tesoros repletos de perlas.
tus pueblos en manos abiertas,
tus fuentes en venas eternas, …

Destellos todos, de la Alcarria
que remarcan mi sangre y mi senda.

@José María Alfaro Roca

1 comentario:

Merce dijo...

Gracias por el Diccionario alcarreño, yo lo utilizo mucho, y gracias también por poner el enlace al Diccionario de niños, también me ha gustado mucho.

Un saludo.