publicidad

canto

Piedra.

Ej. “del campo un canto” dicho de Antonio Bermejo (Budia)

También este término tiene otros significados, ya sea "canto" (yo canto, un canto,.. ) relacionado con una canción, como también sea "canto" (el filo de una piedra, o una piedra moldeada por el agua o el viento, como el canto rodado, etc..)... pero en La Alcarria se denomina "canto" a cualquier "pedrusco" que te encuentres en cualquier lado.

El dicho de Antonio Bermejo, al que os hago referencia con este término, "del campo un canto", me lo comentó a mí un día en la plaza del pueblo, cuando me vió que traía una cesta con piedras roqueñas, muy típicas de La Alcarria, llenas de agujeros y manchadas con tonos sangre que salpicaban el blanco de la cal. Con ese dicho se refería a que "no se debe despreciar nada de la naturaleza" ya que cualquier cosa del campo le sirve al hombre. "No existe nada en los campos de La Alcarria, que no sirva para nada"
(como ejemplo ver la fotografía de esta colmena sujeta a sus pies con "cantos" para que no la tire el viento.)






Al canto de piedra


"Al canto de la piedra"...
Ruidosa se muestra,
La agonía en vacío,
Por ser necia...
Y por ser inmóvil...
Entre golpes,
Parten el alma,
Y entre fisuras,
Se pierde espacio.

"Y al canto de la piedra"...
Muero...
Desangrándome espero,
El vacío ciego,
Con un viento amargo.


.
@Iván Moyasevich

1 comentario:

Anónimo dijo...

U veličanstvenim i lijepim rad "Maria Jose Alfaro Roca" u rječniku alcarreño ", hoće nas i čini nam život vidjeti iz nekoliko kutova. Ja vrlo cijenjen pjesmu "pjesmu od kamena" lijepa, čista esencija, šarmantan, nostalgičan, točne i da se s utjecajem "Cesar Vallejo" u kojem autor delicija. Sretna da su otkrili rječnik tih mogućnosti, samo da Zahvaljujemo na želju autora i da je život mu svaki uspjeh kao dobro djelo. Katrina Gradinovic T.