publicidad

camposanto

Precioso término compuesto que se utilizaba en toda la Alcarria (y en otras muchas zonas rurales de España) para designar el lugar de enterramiento en sagrado, y que ha sido desbancada actualmente por el mucho más prosaico cementerio ( derivado de cemento )

.

Un cementerio es el lugar donde se depositan los restos mortales de los difuntos. Dependiendo de la cultura del lugar, los cuerpos pueden introducirse en ataúdes, féretros o sarcófagos, o simplemente envolverse en telas, para poder ser enterrados bajo tierra, depositados en nichos, mausoleos u otro tipo de sepulturas.

La palabra cementerio viene del término griego koimetérion, que significa dormitorio porque, según la creencias cristianas, en el cementerio, los cuerpos dormían hasta el Día de la resurrección. A los cementerios cristianos se les llama también camposantos.

Usualmente, los cementerios son comunitarios, es decir, en dicho lugar se encuentran las tumbas de los miembros de la comunidad, sin llegar a ser tumbas colectivas, pues cada difunto tiene su propio espacio determinado aunque, por decisión familiar, también pueden enterrarse varios familiares en el mismo lugar.

La mayoría de los cementerios se destinan a cadáveres humanos aunque, desde la antigüedad, existían necrópolis para ciertos animales, como el Serapeum de Saqqara, en Egipto. Actualmente también existen cementerios de animales para enterrar a las mascotas fenecidas.






Poema Camposanto

En El Sur De Escocia de William Wordsworth



ACOTADO del hombre
y al borde de una sima
donde el torrente espuma,
veréis el cementerio.
Allí la liebre alcanza
su más tranquilo sueño
y los elfos, nevados de luna,
entran y danzan
para crédulos ojos.

De aquelarre ni templono
queda ya vestigio,
pero allí se deslizan
desconsoladas gentes,
que con velada angustia
le lloran su oración
al viento y al celaje.
No hay tumbas orgullosas.
Mas rudos caballeros,
que esculpiera el humilde querer
de tiempos idos, en tierra yacen,
entre verdores de cicuta;
no es una mezcla triste,
si quiebra el alba clara
el resplandor del césped,
y cerca, en los arbustos,
coros primaverales entonan su alborozo.


...
@Versión de Màrie Montand

1 comentario:

Anónimo dijo...

La palabra cementerio no es derivada de cemento. Una simple búsqueda e internet será suficiente para comprobarlo: La palabra cementerio viene del término griego koimetérion, que a su vez dio origen a la palabra latina cemeterium. Ambas palabras tienen el mismo significado: dormitorio.