publicidad

poyo


En la Alcarria es muy común encontrar al lado de la puerta de las casas una piedra alargada en forma de asiento adosada a la pared, al que se denominaba "el poyo"... y que se usaba normalmente para tomar el fresco.
.
Me acuerdo estar com mis primos y mi abuelo sentados en el poyo de la puerta de la casa de mi tía María, mientras nos contaba historietas . Era muy habitual ver también a las mujeres "hacer punto" a la sombra, sentadas en el poyo cuando llegaba la sombra por las tardes.

Os publico también algunas descripciones que describen este término, encontradas en la red :


“ Me recuerda cuando era pequeña y jugábamos en el portalillo de la iglesia y junto a la escuela, y porque en mi pueblo han desaparecido los poyos. Significa asiento o banco, normalmente de piedra/granito, que en los pueblos se coloca en la calle junto a la puerta de las casas. Las personas se sentaban en él para tomar el fresco o descansar cuando volvían del trabajo.
@Socorro Vicente Santiago (España)




“ Por su significado, por su olor a infancia, por su sabor a campo, \"Banco de piedra, yeso u otra materia, que ordinariamente se fabrica arrimado a las paredes, junto a las puertas de las casas de campo, en los zaguanes y otras partes.\"
@Milagros Sánchez (España)



“ cuando era niña era una palabra que escuchaba habitualmente \"carmen deja eso en el poyo de la puerta\" y la encuentro de lo más tierno para mi
@Carmen Sánchez Fernández (España)


“ En la antigua casa de mis abuelos, en la Castilla profunda, hay un poyo en el que nos solíamos sentar. Hoy casi nadie reconoce esta palabra, se usa banco, piedra, asiento, incluso poyete (¡un diminutivo!), pero nadie dice poyo.
@Rubén López del Amo (España)

Sus razones son: Mi padre siempre la usaba y con ella nos enseñaba a mis hermanos y a mi a diferenciar la pronunciación entre la \"ll\" y la \"y\"
@Pedro Fuentes (España)


“ Es el asiento que hay en la puerta de las casas de los pueblos, generalmente de piedra. Allí te sentabas y charlabas con los que pasaban e incluso se sentaban contigo a pasar un rato. Ahora ya no hay poyos en las puertas de las casas.
@Paloma Fragua Pascual (España)

No hay comentarios: