publicidad

arroñar

Por la Alcarria se utiliza el verbo "arroñar" para referenciar la acción de "no dejar crecer".

“No sobes tanto al chico que lo vas a rroñar.





Sin embargo, rastreando por la red para buscar los distintos significados de este término observo, que José Luis Rodríguez Zapatero y varios intelectuales zamoranos apadrinaron hace poco varios vocablos del asturleonés de la provincia de Zamora para evitar que desaparezcan.. y entre ellos estaba precisamente este verbo.

Andancio, acocharse, arroñar(se), añusgar(se), caroncho, escuchizo, jera, entoñar y morceña son las palabras que el presidente del gobierno y varios docentes y escritores zamoranos han escogido para apadrinarlas, comprometiéndose a utilizarlas en el día a día para que de este modo no caigan en el olvido y sigan formando parte de nuestro patrimonio cultural.

su significado lo expresan así: …
Arroñar(se). Escogida por el profesor de literatura en la Universidad de Salamanca, ensayista y crítico literario Luis García Jambrina. Su significado es derrumbar o derrumbarse, generalmente una construcción pero también un talud, etc. Incluso se generaliza su uso a otras circunstancias. Así, en el juego infantil del “churro” cuando se cae la estructura formada por los cuerpos de los chicos se dice “Se arroñó, se arroñó”. Este vocablo al parecer sólo es conocido y usado en algunas comarcas del sur y este de Zamora, como Sayago, Tierra del Vino, Tierra del Pan, Tierra de Campos y la propia capital. Se puede decir que es en la práctica un zamoranismo privativo. ...

...(sin embargo a la vista de que en La Alcarria también se utilizaba este verbo, "arroñar" no es privativo zamorano;... tendremos pues que decírselo al presidente y al profesor de literatura Luis García Jambrina)
.

No hay comentarios: