publicidad

Qinqué

Un quinqué es una “lámpara de petróleo” con un tubo de cristal y un sistema de corriente de aire. Daba luz a nuestros antepasados y hoy en día es un ornamento, que se puede utilizar en caso de apagón. Su nombre viene de Antonie Quinquet (1745-1803) que erea un farmacéutico francés que perfeccionó y comercializó el invento hecho hacia 1782 por el físico y químico Aimé Argand (1755-1803)

El quinqué es un artilugio de mechero circular, inventado por el físico suizo Argand. Se llamó quinquet por haber introducido algunas mejoras, como el tubo de vidrio.

Esta lámpara de tubo de pelo de rata y mecha redonda de algodón, provista de bomba y pantalla, no se generalizó hasta que, a mediados del S. XIX, el petróleo sustituyó al aceite en el alumbrado.

La lámpara de Arganda fue inventada y patentada en 1780 por Argand. Era mucho mejor en la iluminación del hogar lámpara de aceite ya que producía una luz equivalente a 6 o 10 vela s. Tenía una mecha montada entre un par de tubos concéntricos de metal, cilíndrica para que el aire se canalizara a través del centro y afuera de la mecha. Los primeros modelos de vidrio esmerilado eran como chimeneas cilíndricas rodeando la mecha, estabilizando la llama y la mejora del flujo de aire. Se utilizó un suministro de petróleo líquido, como esperma de ballena el aceite de ballena como combustible. Este fue suministrado por un depósito montado encima del quemador. Aparte de la mejora en el brillo, la combustión más completa de la mecha y el aceite necesario se hizo mucho menos frecuente el recorte de la mecha.

El quinqué desplazó rápidamente a todas las otras variedades de lámparas de aceite y se fabricaron en una gran variedad de formas decorativas. Eran un poco más costosos que las lámparas de aceite debido a su gran complejidad, por lo que fueron probadas primero por la clase alta, pero pronto se extendió a la clase media y, finalmente, los menos acomodados también lo usaron. Era la iluminación de elección hasta mediados del siglo XIX, cuando la lámpara de queroseno se introdujo, esta utilizaba una mecha de piso en una taza con una chimenea de vientre. El queroseno era considerablemente más barato que el aceite de ballena, y muchas lámparas de Arganda se adaptaron a quemar queroseno.

En Francia, se les conoce como "Quinquet" ya que Antoine-Arnoult Quinquet, un farmacéutico de París, robó la idea de Arganda y la popularizó en Francia. A menudo se le atribuye con la adición de la chimenea de vidrio a la lámpara.

Una desventaja es que el depósito de aceite debe estar por encima del nivel del quemador (quemador Beaus). El aceite usado era pesado y no se levantaba la medida hasta la mecha. Esto hizo que las lámparas provocaran una sombra a lejos de la llama.



El quinqué semiapagado
me alumbró noches enteras
y luego por mis ojeras
corría un tizne sudado.

Así dejé devorado
el "librito" que compré
y todavía no sé
el lugar donde reposa
la última mariposa
que se quemó en el quinqué.
...


@Angelito Valiente

No hay comentarios: