publicidad

somarro

se dice del trozo grande de carne magra fresca sazonado con sal y asado en las brasas

Somarro es un vocablo que proviene del verbo somarrar, y este del latín semiurāre, de semiurĕre: "medio quemar"...


El somarro es, de hecho, carne por lo general de cerdo o cordero que se tuesta ligeramente sobre las ascuas, y se come habitualmente sobre un trozo de pan. Es un plato tradicional y sencillo de la cocina castellana. En la Mancha, se prepara al estilo de los cazadores, con las partes menos nobles del venado...

El antropólogo español, Carmelo Lisón Tolosa en su obra Invitación a la antropología cultural de España, nos deja esta referencia acerca de nuestra voz del día:

“…Cuando se acercan a la próxima casa, la mujer o mujeres de la misma se adelantan para preparar y sacar a tiempo el somarro. El cabeza de casa y sus hijos lo cortan y ofrecen vino. Recorridas todas las callejuelas y casas van a terminar a la del alcalde pedáneo, depositario de la autoridad, quien además del somarro, ofrece cerveza, coñac, galletas y anís. Todos comen de lo de todos en fraternidad festiva…”

 
Como norma general, en la elaboración de la Cecina y del Somarro se emplearán extremidades posteriores de ganado bovino que si proceden de hembras, éstas no deberán haber gestado y estarán fuera de celo en el momento del sacrificio. La particularidad de la materia prima en ambos casos será la siguiente: En la Cecina las piezas serán enteras, frescas, de añojo, con un peso mínimo de 20 kilogramos y en el Somarro las piezas serán las regiones musculares de la pierna con los siguientes pesos mínimos expresados en kilogramos: Tapa , Contra con redondo, Babilla y Cadera . Como condimento en ambos casos se utilizará exclusivamente sal común.

otros significados
Esta palabra es usada a modo de insulto para indicar persona pesada, inoportuna y molesta.
Persona lenta, tarda o gorda físicamente, sinónimo de serón, cenacho, fanegas y otras
Ej: “Vaya el tío somarro con lo que sale".



…Pasaba las de Caín
cuando llegaba su hora,
pero al final colabora
llegado se San Martín,
comiéndose lo indecible
de guisantes y algarrobas
para aumentar sus arrobas
y pesar lo más posible.

Se le tildará de guarro
de puerco y marrano al cerdo,
pero no conozco un muerdo
tan bueno como el somarro.

De este animal tan rollizo
que es el rey de los cebones,
salen los ricos jamones,
la morcilla y el chorizo

@Cristino Vidal Benavente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi pueblo es esa misma carne pero adobada y seca, como cecina.
Mi pueblo es Armallones

Anónimo dijo...

pues yo los únicos somarros que he comido son de cerdo y el día de matanza y están riquísimos en las brasas..

Soy de Cabanillas del Campo

Anónimo dijo...

En la sierra de Cuenca, concretamente en Cañizares y pueblos cercanos, el somarro se hace de cabra o de oveja, especialmente de ésta última, de animales gordos,con bastante carne.
Y se adoba de diversas maneras: sal, ajo, aguardiente, orégano, ... y se deja secar en las noches de invierno, con aire frío y seco. Por supuesto, cada uno se lo come a su gusto: asado o crudo.

Anónimo dijo...

En Sierra de Andujar, los somarros se hacian de carne de ciervo, y el proceso consistia en salarlos, luego se les dejaba secar al sol y mas tarde se freian en abundante aceite.

Anónimo dijo...

ME GUSTA LA PALABRA SOMARRO.

Graci-a dijo...

En mi zona se le llama SOMARRO a la persona que hace las cosas sin hacer ruido y de repente, cuando nadie se lo espera an

Graci-a dijo...

y cuando nadie se lo espera hace algo que gusta o hace reír.