publicidad

bigardo

coloquialmente significa " que es una persona alta y robusta" .


"su novio es un buen bigardo".


"no nos meten goles porque nuestos defensas son bigardos"




pero sin embargo como adjetivo signitifca también vago, holgazán,...e inclusive antiguamente se decía "bigardo" del fraile desenvuelto y de vida libre o licenciosa.




Actualmente también se aplica a la persona que es perezosa y no le gusta trabajar:


"al emplearlo no sabía que era tan bigardo"".




En la web te encuentras definiciones de todo tipo, pero todas tienen un enfoque que nos aportan otros enfoques sobre esta curiosa palabra:



"Un bigardo es posiblemente otra de las palabras que nos llegan de allende los mares y las montañas. No existe un antes ni un despuès de bigardo. Sòlo puede ser de origen extranjero ya que por el sonido y por la etimologìa no es posible encontrarle ni hermanos ni primos cercanos. Asì que la designaremos de origen desconocido. Tècnicamente, el bigardo es un chico aguileño o visitante, un poco borde, un poco desvergonzado y descarado, un perverso en todas sus acepciones. Eso es un bigardo, un borde, eso es lo que es, un borde......"



"me interesa sobre todo en la acepción coloquial del diccionario de la RAE, como sinónimo de persona alta y corpulenta".
@Miquel Botella Armengou (España)

"En mi pueblo (Alquife) llamaban así a las personas muy vagas. Además me gusta su potencia de sonido "
@Josefa Martinez Vela (España)

" Bigardo significa 'Fraile que hacía de las suyas sobre todo con las mujeres.' Aparte de simpática representa una figura típica de la literatura española".
@Ginés S. Cutillas (España)

"Es un molusco que me trae muchos recuerdos de cuando era pequeña y no tan pequeña cogiendolos con mis hermanas y amigos en el pedreru , aunque sea un término asturianos cuya traduccion al castellano no se , es una manera de reconocer esta lengua que daria origen al castellano."
@Carmen Cavia Garcia (España)


No hay comentarios: