publicidad

almirez


Entre los morteros, el almirez (del árabe ”al-mirhäs”, instrumento para machacar) es un utensilio pequeño y portátil, que sirve para machacar y triturar sustancias, utilizado en la cocina para moler en él especias, semillas, ajos u otros ingredientes gastronómicos, consistente en un recipiente en forma de cuenco y un mazo que se coge con una sola mano y a base de golpear la base y los laterales internos del cuenco muele el producto contenido en él.

Desde tiempos remotos el mortero se utilizaba en laboratorios para la alquimia y en la botica para mezclar o macerar las plantas y conseguir productos para curar, posteriormente se pasó su uso a la cocina donde se le llamó almirez.

A lo largo de la historia podemos ver que se han fabricado de muy diferentes materiales como madera, piedra, metal o loza y a veces contiene motivos ornamentales. También es usado como objeto decorativo en muchos hogares.

También se le denomina como instrumento de percusión utilizado para acompañar cantos tradicionales como jotas, tonadas, fandangos. El sonido se saca golpeando en los laterales y base internos.

El almirez, en Sudamérica (Chile, Panamá…) , se utiliza especialmente como instrumento del tamborito antonero.
“Quién no ha escuchado en alguna oportunidad el alegre y contagioso tamborito con tonadas, que lo hacen el baile exclusivo de Panamá. Sin embargo, en Antón a este género se le ha incorporado desde hace muchos años un nuevo instrumento, sin el cual no tocan si hace falta. Se trata del almirez, un mortero metálico de bronce, que cumple una función musical. (fuente: Flora Moreno es una educadora amante del folclor y las tradiciones. Flora dirige el grupo de tamborito Gregoria González, que cuenta con 42 miembros, entre niños, jóvenes y adultos. )
Este instrumento, que hace siglos incorporaron los antoneros al tamborito, es el que antes era utilizado para majar condimentos para la elaboración de salsas en la cocina. Golpeado, rítmicamente en el fondo y laterales, acompaña el canto en el tamborito.

(en algunos escritos se le denomina "almidez"... pero es almirez su correcta denominación )

antiguo conjuro alcarreño:
.......Mezcla polvo de estrellas en un almirez
cierra fuerte los ojos
y cuenta luego hasta diez
el conjuro desaparecerà
y tu despertaràs ..........

no sabes si lo que has vivido es sueño o realidad
.

No hay comentarios: