publicidad

Ababol


Planta de la amapola.
Con el nombre de ababol se conoce en la Alcarria a la amapola (Papaver rhoeas), una planta herbácea, anual, de unos sesenta centímetros de altura, que desarrolla su ciclo vital en primavera y que encontraremos en campos de labor, sobre suelos removidos, cunetas y eriales. Se trata de una planta con numerosos usos.

Las flores constan de cuatro delicados pétalos rojos -que caen fácilment- en el extremo de los tallos, que están dotados de numerosos pelos erectos blanquecinos. El fruto es una cápsula ovoide dotada de un disco a modo de cubierta o tape con radios. Los tallos segregan un látex blanco al romperlos.

Posee propiedades antitusivas y pectorales, por lo que es frecuente en herboristerías. La infusión de flores se emplea para calmar la tos. Los pétalos macerados en alcohol se usan para curar heridas, contusiones y reúmas, bien aplicando los pétalos sobre la piel o bien dando friegas con el alcohol. Estas propiedades se deben a los alcaloides y glucósidos que contiene.

Las semillas, numerosas y diminutas y de color negro se emplean en panadería y bollería como condimento, esparciéndolas sobre la masa.

Pertenece a la familia de las Papaveráceas, igual que la adormidera (Papaver somniferum), de cuyo látex se extraen alcaloides como la morfina.



Lykas me vio llegara campo abierto,
vestida con una exómida de esclava
que me dejaba un seno descubierto.

¡Es tan abrumadora esta luz flava!
Luego él quiso mi seno moldear.
Hiñó en cercana fuente cristalina
un Puñado de arcilla suave y fina
y lo aplicó a mi piel, que acariciaba
la arcilla dúctil; mas, tan fría estaba…
Me sentí desmayar.
Una copa redonda, umbilicada,
con forma de mi carne moldeada
puso a secar al sol.
La decoró después en un diseño
de púrpuras y de ocres, con beleño
y con rojo ababol.

Fuimos luego a la fuente
que surge por ahí,
a las ninfas campestres consagrada,
y en su clara corriente
arrojamos la copa, ya colmada
con flores de alelí.
.

.
@ “Las canciones de Bilitis”Versión de Enrique Uribe White

No hay comentarios: