publicidad

a voleo

En la Alcarria esta expresión se utiliza fundamentalmente para definir el modo de un tipo de siembra manual “ siembra a voleo”, que se trataba de un método de siembra directo en el que se intentaba que las semillas se distribuyeran lo más uniformemente posible sobre todo el terreno, tirando las semillas hacia un lado mientras caminaba el labrador a lo largo de la besana.

Mi padre me dice que son aproximadamente 9 metros la longitud a la que se llegaba con este tipo de siembra.

 Se trata de un tipo de siembra realizada al azar, aunque había expertos que parecían máquinas muy bien calibradas y se utilizaba fundamentalmente en cultivos de cereal.

La siembra a voleo puede realizarse actualmente de forma mecánica mediante máquinas llamadas sembradoras, garantizando una mayor rapidez y precisión. Si se siembra a mano o cuando se siembran “a voleo” semillas muy poco pesadas, es conveniente mezclarlas con otros materiales más pesado como la arena para que caigan con mayor facilidad en el lugar deseado. Además la arena suele tener un color diferente al suelo por lo que visualmente puede distinguirse si se ha realizado una siembra bastante uniforme.


No hay comentarios: