publicidad

Abanto

Abanto es un término muy expresivo y utilizado en toda Castilla y por supuesto en la Alcarria, por lo que nuestros mayores, la utilizaban cuando estabas siendo un torpón o eras un aturullado. 

!"niño,...cuidado, vaya abanto que eres" ¡
Significa pesado, torpe, persona con poca gracia, persona desmañada, poco habilidosa, de movimientos pesados o mal coordinados. Atolondrado, torpe, aturdido.




Hablando del toro, se utiliza este término cuando se espanta, huye o se asusta con facilidad.



Abanto, también se le llama a un ave rapaz (Neophron percnopterus). También llamado alimoche, guirre o buitre egipcio. Es muy parecida al buitre pero de menor tamaño, de color blanco sucio, con las remeras negras y la cola en forma de cuña. Se alimenta de animales en estado de descomposición, vive en África septentrional y pasa el verano en Europa. Es posible que por el centro de la península ibérica se le haya visto con frecuencia, sobre todo en los riscos del Alto Tajo. Miden 85 centímetros de la punta del pico a la de la cola, teniendo una envergadura de 1,7 metros y un peso promedio de dos kilos o poco más. Forman un nido forrado de pelos de animal (como lana de oveja), ramas y huesos. Anidan normalmente en cuevas situadas sobre acantilados y valles recortados, donde ponen dos huevos entre Marzo y Abril.

1 comentario:

Gollorias dijo...

En la Campiña de Guadalajara, los antiguos llamaban abanto al buitre negro, que antes era frecuente encontrarlos, a diferencia de ahora.

Cuando una res moria estos daban cuenta de ella de poco tiempo, y se decia: hay abantos comiendose la mula en...