publicidad

burraca

En la Alcarria, se denomina "burraca" a la "urraca o hurraca", ave de color negro brillante, graznido chirriante. Es famosa porque roba todo lo que brilla.
Según el diccionario de la Lengua Española, se escribe correctamente sin "h" para designar a esta ave. (urraca)


El área de dispersión de la URRACA (Pica pica), comprende Europa, gran parte de Asia, el extremo septentrional de África y las regiones occidentales de América del Norte. En España peninsular y Portugal es nidificante, sedentaria. En las zonas montañosas resulta muy común hasta el setecientos metros, rara entre setecientos y mil quinientos, y excepcional a altitudes superiores.
.
Avanza por el suelo moviendo y alzando rítmicamente la larga cola, igual como hacen el zorzal y el petirrojo. Dado su peso, para volar se ve obligada a efectuar un aleteo continuo y, por tanto, cuando sopla viento avanza con lentitud y notoria inseguridad.
.

Vuela de árbol en árbol y de un matorral a otro, pero no lo hace en ningún caso sin un objeto preciso. En cuanto a los sentidos, nada tiene que envidiar al cuervo, que tampoco la supera en el aspecto intelectivo. Distingue muy bien a las personas, y también los animales, amigos o enemigos. Respecto al hombre mantiene siempre una actitud precavida, mientras que con los animales puede mostrarse atrevida, e incluso cruel. Por regla general vive en grupos, pese a su característica agresividad. En otoño e invierno, las urracas se congregan en bloque al descanso nocturno en "dormitorios" comunes, en los que a veces se ven hasta doscientos individuos. Durante el día, se dispersan y viven en parejas.

.


En primavera, antes del período de la reproducción y durante el mismo, charla durante horas enteras. Se alimenta de insectos, coleópteros en especial, que le atraen por sus vivos colores; se nutre también de gusanos, caracoles, pequeños invertebrados, fruta, bayas y cereales. En primavera resulta muy perjudicial, por cuanto saquea los nidos de los pájaros más débiles. A menudo ataca también adultos a los que se agrega para buscar alimento, lanzándose entonces sobre ellos por sorpresa. Al igual que todos los córvidos, también se nutre eventualmente de carroña, por lo cual puede decirse que su dieta es omnívora.
.
El emparejamiento es precedido como en el caso de los arrendajos comunes, por una serie de ceremonias colectivas cuyo significado no se conoce con exactitud, aunque parece que como ocurre en muchas especies en que no existe un claro dimorfismo sexual, la finalidad de este ritual prenupcial no es otra que vencer la agresividad instintiva de machos y hembras. Al parecer, una vez constituida la pareja, los cónyuges ya no se separan de por vida.

.
Sitúan el nido, sólido y de grandes proporciones, en las ramas más altas de los árboles, o bien en matorrales. La base, hecha de ramas secas y espinosas, está cementada por una gruesa capa de arcilla, sobre la cual se dispone la copa, hecha de pelos y raíces, y construida cuidadosamente. La parte superior tiene una forma de cúpula y está hacha con espinas y ramas secas. La puesta se compone de seis a nueve huevos, y por lo general se efectúa entre mediados de abril y la segunda quincena de mayo. La cáscara es de color verdoso, jaspeado de castaño. La eclosión se produce al cabo de unas tres semanas de incubación, la cual corre a cargo de la hembra exclusivamente, mientras que su compañero se encarga de alimentarla. Los polluelos permanecen en el nido durante unas tres semanas. Cuando lo abandonan, su plumaje es ya muy parecido al de sus progenitores, pero la cola no ha alcanzado su pleno desarrollo.

.
Los ejemplares capturados jóvenes se domestican con facilidad y aprenden a jugar, a cantar melodías sencillas e incluso a pronunciar alguna palabras. Resultarían, pues, muy agradables, si no tuvieran la costumbre de apoderarse de los objetos brillantes y ocultarlos, razón por la que se le da también el nombre de "urraca ladrona"; por otra parte, según parece, su denominación castellana procede del árabe surrak, que significa ladrón.
La urraca habita los parajes más variados, sin que muestre clara preferencia por ninguno determinado; y así, se la encuentra en regiones costeras, zonas pantanosas y de montaña, bosques, campos de labor e incluso jardines. .


Además de este concepto Urraca y Hurraca (sin h y con h) tiene en la web muchos comentarios y opiniones con información de su origen... Os publico aquí algunos ejemplos:




Sobre todo es muy interesante como desarrolla una hipotesis para decir que el "celtico" era la lengua normal entre los campesinos de la peninsula hasta el siglo X. Me parece demasiado atrevida la hipotesis ya que hay que tener en cuenta los territorios en los que no parece que se hablo nunca una lengua celta...Yo creo que Urraca pudo ser un nombre comun entre reinas de pueblos germanos y que la moda se quedara entre las monarquias de la peninsula, no debemos olvidar que a los reyes les gustaba nombrarse herederos de los reyes godos, sobre todo a los castellanos.

@Cierzo

Es curiosa esta cuestión. En primer lugar, parece difícil que “urraca” venga del alemán, ya que el ave se llama "Elster", y este idioma no frecuenta las dobles r, tan usuales en cambio en castellano; es más, ni siquiera tiene alguna palabra comenzada por urr-, y con h sólo hurr (algo que se mueve muy deprisa) y ¡hurra! (la conocida exclamación de origen inglés). El uso de "Urraca" como nombre propio debía de tener que ver con el nombre común, esto es, el pájaro cleptómano, que carece de masculino (como tampoco existe el nombre propio para hombres). Según el DRAE (a mi juicio de forma algo simplista) sería de origen onomatopéyico: urraca.(De la onomat. urrac, de su canto).1. f. Pájaro que tiene cerca de medio metro de largo y unos seis decímetros de envergadura, con pico y pies negruzcos, y plumaje blanco en el vientre y arranque de las alas, y negro con reflejos metálicos en el resto del cuerpo. Abunda en España, se domestica con facilidad, es vocinglero, remeda palabras y trozos cortos de música, y suele llevarse al nido objetos pequeños, sobre todo si son brillantes.
.
Creo que como nombre de mujer pudo comenzar por ser un apodo, y que en principio tendría más que ver con la debilidad de las urracas por los objetos brillantes, de donde joyas, coronas, etc. Ahora bien, para su origen puede considerarse que sea una raíz vasca, a partir de urre = oro, vasconización del lat. aurum (aún como apellido: Urraka, y hay la palabra "urrakada", aunque sin relación con esto). Pero no descartaría yo que venga del árabe surrak = ladrón, aplicado al ave, como es lógico.Y es curiosa esta doble presencia en ámbitos lingüísticos vascones y árabes, ya que, en efecto, muy anterior a su uso es Castilla en el XI, ya como nombre de princesa, le encontramos precedentes en el siglo IX, por Urraca de Gascuña, hija del Conde Sancho Sánchez de Gascuña, casada con García I Íñiguez de Pamplona (c. 852). Muy poco después en la corte de Fruela II de Asturias (875-925), cuya "segunda esposa se llamó Urraca Banu Qasi, quien “según Ibd Jaldún pertenecía a la familia de los Banu Qasi, descendientes del conde godo Casius (Qasi) que gobernó en la Marca Superior en el primer cuarto del siglo X, familia muladí..." (www.diariodeleon.es/especiales/2004/historialeon/noticia.jsp?TEXTO=2922802).Es más tarde, y ya como nombre familiar, cuando lo vemos en Castilla, en Urraca de Zamora (1033-1101) y su sobrina Urraca de Castilla (1081-1126), y otra vez en el reino de Pamplona, con la 2ª esposa de García Ramírez (h. 1149).Por tanto, y tentativamente, “Urraca” puede ser de origen árabe o latín vasconizado, y su uso acreditarse primero en Gascuña y en la zona de los Banu-Qasi de Tudela, luego en los reinos de Pamplona y Asturias, de donde llegó al de Castilla.

@A.M.Canto


Burraca y furraca existen hoy en muchos lugares para referirse al pájaro urraca, o sea que lo que encuentra el autor del link (nombre propio Urraca escrito Burraca en la E. Media) era un fenómeno, consonantización de la wau, que perdura hasta hoy.Antes comentaba que el link en cuestión trataba de pasada una posible relación entre virago y urraka, creo que esto puede aclarar que vienen del mismo étimo, porque a las dos les sucedió algo muy "curioso": Virago hoy significa lesbiana y se trata de una ampliación del significado original de "guerrera" = "se comporta como un hombre en la guerra" > "se comporta como un hombre en todos los aspectos".
.
Urraca, burraca y furraca hoy significan prostituta, y supongo que el mecanismo mental-social que originó este cambio fue similar: de un significado X > mujer que no se comporta como se espera se comporte una mujer > prostituta.
.
Luego, debemos reconstruir para urraca un significado X similar al de virago (guerrera, reina, jefa de tropas), y pensar que ambas estructuras fonéticas remiten a un étimo común, tal y como apuntaban en el link.
.
Lo del pájaro creo que podría explicarse por una comparación, de mal gusto, claro, entre estos pájaros charlatanes y rapiñas y las furracas prostitutas.
.
Aviso de que las evoluciones en los significados son un hecho (guerrera > lesbiana; significado X > prostituta), y de que he intentado expresar de una forma objetiva los cambios semánticos, uno documentado, y otro reconstruido usando la misma perspectiva machista que ha originado el primero. No es que yo comparta este punto de vista, pero no se puede negar que esto ha sido y sigue siendo así: mujer pública / hombre público.

@Onnega


Sufijos considerados prerromanos: -arro, -orro, -urro y -orraLo siguiente, ya comentado en: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1483Hablando de URRACA / ORRACA Extraido de:http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/jorncelt02/index3.htmlURRACA (en gallego-portugués “Orraca”)"Este nombre de mujer, importante en la Edad Media, se esfumó sin dejar más rastro que el apelativo urraca "picaza", que, como dice Coromines, no es otra cosa que el antropónimo aplicado al pájaro. En todas las lenguas modernas el pájaro lleva nombre de mujer por su supuesto remedo de una voz imaginada femenina; éste aparece a mediados del s. XVI, cuando ya Urraca había salido del uso como antropónimo.
.
Coromines, tras rechazar hipótesis etimológicas caducas, suspende la pesquisa considerándolo prerromano, "quizá ibérico e incluso acaso emparentado con el vasco".
.
¿Cúales son los datos históricos?
1) El nombre aparece en el s. IX, abunda hasta el XIII e después languidece hasta fines del s. XIV.
2) En los tres primeros siglos, en las crónicas, las Urracas (gallegoportuguesas Orracas) son todas reinas mujeres de reyes. Sólo después del s. XIII, comienzan a llevarlo mujeres que no son esposas de reyes o que no reinan.
3) Aparecen en todo el Norte hispánico, del Atlántico al Mediterráneo. Respetuosa pero firmemente, debo refutar el aserto del DCECeH de considerar raro el nombre en gallegoportugués y de préstamo castellano. Por ejemplo, lo lleva sin ser castellana la hija de Alfonso I de Portugal, casada con Fernando II de León."
.
Topónimos en Galicia (ignoro si existen en otros lugares…no lo he investigado):
Orraca (Allariz-Orense)
Outeiro de Orraca (Allariz-Orense)
Orracas (Aranga-Coruña)
A Orraca (Laracha-Coruña)
Valdorraca – “valle de Urraca” (Saviñao-Lugo)
Dona Orraca (Villalba-Lugo)

Evidentemente estos topínimos no tienen por qué tener relación con la "Urraca reina", bien podrían tener relación con otras "Urracas" herederas/dueñas de las tierras.


@Ainné




No hay comentarios: